Frida Kahlo: La columna rota
Frida Kahlo: La columna rota
Frida Kahlo se ha convertido en un ícono mundial mexicano en los últimos años, gracias a su arte, su relación enfermiza con Diego Rivera, sus enfermedades y accidentes, ideología, etc.
Frida empezó con problemas de salud a la edad temprana de 6 años, cuando padeció de poliomielitis, por lo cual se tuvo que someter a diversas operaciones y su desarrollo no fue como el de los demás niños. Sumado a eso, tuvo un grave accidente a sus 18 años, cuando venía en un camión de la escuela, el cual pasó por las vías de un tren cuando este estaba por pasar. El tren colisionó con el autobús, dejando a Frida gravemente herida y con fracturas en la columna vertebral, pelvis, costillas, clavícula y una pierna. Luego de su accidente, tuvo que ser operada en varias ocasiones y debió usar corsés por un largo tiempo de su vida. Antes del accidente, Frida no mostraba gran interés por la pintura, pero tuvo que estar en cama mucho tiempo para sanar las heridas, por lo que era una de las pocas actividades que podía hacer, con el tiempo fue adaptando el lugar donde reposaba para poder pintar con mayor facilidad.
Sus obras son consideradas surrealistas, así como biográficas, ya que el sujeto de la mayoría de sus obras fue ella, y en ellas trató de plasmar su vida y cómo se sentía respecto a acontecimientos de gran importancia para ella. Este estilo fue desarrollado con base a su admiración por artistas mexicanos del siglo XIX que a su vez, fueron influenciados por artistas renacentistas.
Frida sostuvo una relación amorosa con el pintor Diego Rivera, esta relación hizo a ambos populares por todo el amor y sufrimiento que vivieron, principalmente Frida. Diego la engañó en múltiples ocasiones, pero eso no detuvo el gran amor que Frida sentía por él, el cual Diego no consideró sino hasta muy tarde, cuando Frida le escribió una carta en el hospital antes de que le cortaran una pierna, diciendo que se “liberaba de él”, Frida 1953.
La vida de Frida estuvo llena de eventos desafortunados como su enfermedad y el accidente que la dejó en cama mucho tiempo con varios huesos rotos, pero también tuvo momentos de amor hacia Diego, a pesar de que ella se refiere a él y a lo que le pasó en el autobús como sus dos más grandes accidentes en su vida. Estos eventos han hecho que las personas se relacionen e identifiquen con ella, por lo que cada vez más personas le tienen admiración, logrando crecer sus popularidad.
Ha sido un ícono para las mujeres debido a que supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron, logrando sobresalir en un mundo donde se esperaba que solo los hombres tuvieran éxito. Logró relacionarse con los amigos de su esposo para promover su pintura. Fue la primer artista mexicana en presentar sus obras en el museo de Louvre. Al igual que Diego, tenía una ideología comunista, pero a diferencia de las demás mujeres y de las creencias de la época, Frida expresó su ideología comunista tomando, de cierta forma, parte en asuntos políticos del país, con lo cual se dió un paso importante en la equidad de género.
Lo que la caracterizaba en el extranjero fue su nacionalismo, el hecho que siempre mostraba la cultura mexicana a donde quiera que fuera, también plasmaba la cultura mexicana en sus obras. Gracias a que utilizaba vestidos tradicionales mexicanos, los cuales marcaron una tendencia y su apariencia contribuyó al crecimiento de su popularidad, logrando crear un personaje alrededor de ella.
Una de sus obras más trascendentales se llama “La columna rota”, en la que se muestra a Frida parcialmente desnuda, con un corsé sosteniendo su cuerpo, una abertura que permite ver una una columna jónica fisurada en lugar de su columna vertebral y clavos por todo su cuerpo.
Esta obra es una representación del sufrimiento que había vivido Frida a través de su vida, donde la columna representa su columna vertebral fracturada después de su accidente en autobús, así como la representación de cómo las esperanzas que la sostienen poco a poco se van viniendo abajo.
Los clavos son representación de los dolores que ha sufrido en su vida, con el clavo más grande en el corazón, ya que el dolor más grande de su vida fue Diego Rivera. El corsé es la pieza que mantiene unida a Frida.
Frida se pinta en esta obra con un fondo carente de colores y otras formas de vida, el fondo es una extensión de terreno árido y con fisuras, los cuales representan su soledad y la profunda tristeza que vivía en ese momento.
Finalmente, podemos ver su rostro con lágrimas, sin embargo, su rostro no muestra ninguna expresión, lo que puede indicar que Frida está pasando por un gran dolor pero está resignada.
Frida ha sido un ícono muy popular en los últimos años debido a la gran relación y admiración que las personas sienten por ella, en esta obra podemos ver el sufrimiento de Frida en su máxima expresión, por lo cual la gente se puede sentir identificada con ella y, a través de la obra, pueden llegar a sentir parte del dolor que ella pasó a lo largo de su vida, por lo cual será recordada por los estereotipos que logró romper a lo largo de su vida. Con respecto al legado que dejó, Frida era comunista, y en la actualidad se están comercializando toda clase de productos con su imagen, lo cual va en contra de su ideología, pero ella ha servido de inspiración para que muchas personas rompan los estereotipos y logren ser escuchados.
Bibliografía y referencias
Brevis, V. (2012). La influencia de Frida Kahlo en el mundo actual.. 24/11/17, de ARS LONGA VITA BREVIS Sitio web: http://segnoritasdeavignon.blogspot.mx/2012/03/la-influencia-de-frida-kahlo-en-el.html Esquinca, J. (2015). ¿Por qué Frida Kahlo es tan importante?. 25/11/17, de Fahrenheit Magazine Sitio web: http://fahrenheitmagazine.com/arte/por-que-frida-kahlo-es-tan-importante/ Herrera, H. (1985). Frida : una biografía de Frida Kahlo . México: Editorial Diana. anónimo. (s.f.). La columna rota. 29/11/17, de Frida Kahlo Fans Sitio web: http://www.fridakahlofans.com/c0480.html anónimo. (s.f.). FRIDA KAHLO “La columna rota (Autorretrato)”, 1944. 30/11/17, de The Art Wolf Sitio web: http://www.theartwolf.com/self-portraits/kahlo-autorretrato.htm
Bibliografía y referencias
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