The Imitation Game

The Imitation Game (2014) es una película dirigida por Morten Tyldum, basada en la biografía Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges, que presenta la historia de los descubrimientos y el trabajo de Alan Turing durante la segunda guerra mundial.

En su infancia, Alan Turing tuvo un amigo llamado Christopher Morcom, el cual le presenta libros sobre criptografía, lo cual hace que Turing se interese y dedique toda su vida a ello. Alan es homosexual y se enamora de Christopher, pero nunca puede confesarle su amor debido a que muere antes.

Años después durante la segunda guerra mundial, Alan entra al equipo de criptografía británico, el cual se dedicaba a descifrar una máquina llamada “Enigma”, la cual usaban los nazis para comunicar estrategias de guerra sin que otras personas supieran que decían los mensajes a pesar de ser interceptados, la ventaja de la máquina para los nazis, es que el código de los mensajes cambiaba diario. Alan se da cuenta de esto y decide crear una máquina que descifre Enigma, lo ponen a cargo del equipo y despide a varias personas, por lo que es necesario reclutar a más personas para trabajar en la máquina. Al examen se presenta Joan Clarke, una mujer graduada de Cambridge, y logra ser la primera en terminar el examen, por lo que se le acepta en el equipo.
Mientras construyen la máquina, se dan cuenta de que tarda demasiado antes de que los alemanes cambiaran el código, así que el comandante quiere despedir a Alan y destruir su máquina, que llevaba el nombre de Christopher. Después del fracaso de la máquina de Turing, Joan tiene que regresar a su casa porque sus papás le exigían casarse, así que Alan le propone matrimonio, así logrando también ocultar su homosexualidad.

Alan se da cuenta de que puede obtener el código de enigma, si ingresaba a su máquina palabras que él ya sabía que estaban en los mensajes, así que logra descifrar los mensajes con rapidez, pero se da cuenta que no pueden tomar acciones a todos los mensajes de los alemanes porque ellos notarían que Enigma había sido descifrada.
Después de la guerra, los británicos de enteran de la homosexualidad de Turing, así que le dan una sentencia en la cárcel y le dijeron que iban a destruir su máquina para que no pudiera trabajar más en ella, pero llegan a un acuerdo en el que Alan tomaría hormonas como método para una castración química con el fin de terminar con su homosexualidad.

En la película se puede observar que Alan en todo momento tiene que esconder quién es y cuáles son sus preferencias debido a que en la época que estaban, era castigado el tener tendencias homosexuales, lo cual pudo afectar su trabajo durante la segunda guerra. Aparte de lograr que el gobierno afectara su identidad, el ser homosexual le trajo problemas físicos a Alan también, ya que tuvo que someterse a un tratamiento el cual disminuyó considerablemente su calidad de vida y no permitió a Alan seguir trabajando en algo que dedicó tantos años.

La identidad se refiere a los rasgos que tiene una persona los cuales la hacen diferente a las demás. Es la idea que una persona tiene sobre si misma. En la identidad de género, se habla de los sentimientos que tiene una persona sobre sí mismo que le permiten relacionarse con algún género en específico. En la película, Alan, siendo macho físicamente, también aceptaba ser del género masculino, con la diferencia que se interesaba por los hombres, aquí es cuando se habla del ello, refiriéndose a los deseos inconscientes que puede tener una persona, ya que debido a sus deseos, se sentía atraído hacia personas del mismo sexo, pero éste intervenía con el súper yo, que son todas aquellas normas y reglas impuestas por la sociedad o por algún agente externo a la persona, en este caso, en esa época estaba prohibido y castigado ser homosexual, entonces Alan tenía que hacer uso del yo, que se refiere a un intermediario entre los deseos inconscientes que tiene la persona y las reglas que se le imponen, para lograr satisfaces sus necesidades como persona homosexual sin ser descubierto por las autoridades. En este caso, la identidad de Alan se trató de modificar con respecto a lo que él es desde que nació, incluso se tuvo que someter a una “castración química” para atacar su identidad.

Comments

Popular posts from this blog

Frida Kahlo: La columna rota

¿Quién soy?